INFORMACION
Cólera
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas. Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas.
Fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son: Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur.
-
La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
Dentro de los síntomas están: dolor abdominal por irritación de la mucosa, diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones en un tono blanquecino con pequeños gránulos, llamada «agua de arroz, cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido, la diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación y no causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Un paciente con cólera sufre de apatía, decaimiento, disfunción sexual, pérdida de memoria, diarreas, defectos en la flora intestinal, frialdad, palidez, cianosis, calambres musculares, gran pérdida de líquidos, pulso débil, taquicardia, manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea, aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos, deshidratación tormentosa y hasta la muerte.
El tratamiento para este tipo de enfermedad es la solución salina (suero), suministrarlo en gran cantidad hasta un litro por hora; puede ser oral o intravenosa subcutánea. Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato, dependiendo de lo que necesite en cada momento. En cuanto a los sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina sino darle agua de limón, bebidas isotónicas e incluso carbonadas.
Otro tipo de método son los antibióticos, que sólo están indicados para atenuar la situación, reducen la duración de la diarrea; se utilizan mayormente las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).