jueves, 20 de octubre de 2011

Rebeldes asesinan al tirano Gadafi

Muamar el Gadafi ha muerto esta mañana en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN, por rebeldes que le patrocinaron golpes en todo el cuerpo, específicamente en cabeza y rostro.

La OTAN ha confirmado que sobre las 8.30 de la mañana ha atacado un convoy, pero no ha podido asegurar que se tratara del que transportaba a Gadafi. Dentro de los todoterrenos que formaban el convoy quedaron los cuerpos quemados y mutilados por la bomba de unas 50 personas. Pero el coronel logró huir con un puñado de sus hombres y resguardarse en el desagüe, donde los encontraron los soldados rebeldes que los perseguían. "Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme", ha contado a Reuters Salem Bakeer, testigo de los últimos minutos de vida del coronel.

"Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan", prosigue Bakeem. "Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí', decía el soldado. Muamar el Gadafi está aquí y está herido", relata. "Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Luego lo cogimos y lo metimos en el coche", ha contado Bakeem a Reuters, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado. Bakeem también ha dicho que Baker Yunis también fue capturado vivo, aunque el CNT ha anunciado después su muerte.

Según, el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, y Al Ahrar, una televisión que les es afín, anunciaron: “Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto", ha dicho en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

Hasta el momento ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de Estados Unidos han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido un vídeo en el que se muestra su supuesto cadáver con sangre en la cabeza, los ojos entreabiertos y en medio de una escena caótica.

Además, se ha publicado otro vídeo en el que se ve a Gadafi herido pero aún vivo. Del suceso también se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.

Ambos vídeos y las imágenes de un desagüe donde los rebeldes señalan que han encontrado a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, de 69 años. "Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos", ha dicho a Reuters un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, señalando las cañerías al lado de una carretera. Poco antes del rezo del amanecer, Gadafi salió de su escondite en Sirte con un grupo de guardaespaldas leales. Le acompañaba Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante 40 años, que ha muerto junto al coronel. Es posible que quisieran huir de la ciudad mezclándose con los civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario