lunes, 22 de marzo de 2010

CONFLICTO
Militares hieren varias personas en Engombe incluyendo presidente ASODEMU


Militares al servicio del Ministerio de Medioambiente, encabezado por Jaime David Fernández Mirabal, hirieron a varias personas en Engombe, incluyendo al presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), durante enfrentamientos producidos esta mañana con moradores, empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dueños de solares y viviendas que han sido incautados ilegalmente por esa cartera oficial.

Reynaldo Aybar, presidente del gremio, recibió golpes y fue conducido a prisión por los agentes militares que custodiaban la zona donde se encuentran las Ruinas, lugar donde se concentraba una multitud de pobladores y servidores universitarios en una asamblea para decidir y ejecutar el plan de lucha para exigir respetar sus derechos.

Igualmente, fue herido con perdigones el señor Andrés Rodríguez, recluido en un centro médico de la capital y a quien la Policía Nacional ha intentado apresar, pese a su estado de gravedad, lo que ha provocado que un grupo de empleados se dirigieran a ese lugar a impedirlo.

También hay heridos otros manifestantes, recluidos en distintos centros asistenciales, como son el Centro Médico Dominicano y el Centro Médico Cubano, de la Zona Universitaria, según se ha informado.

ASODEMU había convocado a un reunión de urgencia en las Ruinas de Engombe, para este jueves, a las 10:00 de la mañana, con el fin de discutir y ejecutar el plan de lucha a seguir para recuperar sus solares arrebatados a la fuerza e ilegalmente por órdenes de Fernández Mirabal y sus empleados y militares de Medioambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, los militares irrumpieron bruscamente, con tiros y bombas lacrimógenas, la asamblea de moradores, empleados y profesores dueños de solares y viviendas, lo que produjo los enfrentamientos.

Fernández Mirabal ha autorizado cercar y sembrar de caobas las propiedades ajenas, bajo el pretexto de construir el Parque Mirador del Oeste, sin embargo, se han ido apropiando abusivamente de solares que están fuera de los linderos del decreto presidencial que establece dicha construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario