Hormona de crecimiento aumenta riesgo cáncer de mama
-
La hormona del crecimiento (IGF-1), que potencia la división celular, amplía el riesgo de desarrollar cáncer de mama como consecuencia de la multiplicación descontrolada de las células, según un estudio publicado en la revista científica Lancet- Londres. 

Esta hormona suele utilizarse durante la infancia para potenciar el crecimiento, y también se están estudiando sus propiedades antienvejecimiento para tratamientos cosméticos.
La relación entre esta hormona y el cáncer de mama ya había sido señalada por otros estudios, pero al realizarse este nuevo estudio por científicos de la Universidad de Oxford, se analizaron los casos de cerca de 5,000 mujeres con cáncer de mama de doce países diferentes.
El científico Tin Key dijo que en la investigación existen evidencias concluyentes que demuestran que cuantos mayores sean los niveles de IGF-I en sangre, mayor es el riesgo de cáncer de mama.
Key explicó que se han tenido en cuenta, además, los resultados de hasta diecisiete estudios sobre este tema para estudiarlos de forma conjunta.
Reveló que según el estudio, el 20 por ciento de las mujeres con altos niveles de hormona del crecimiento en sangre presenta un 28 por ciento más de probabilidades de padecer un cáncer de mama, frente al 20 por ciento de probabilidades entre las que tenían niveles bajos de esa hormona.
“Ver conjuntamente toda la información disponible sobre el tema nos aporta evidencias concluyentes que demuestran que cuanto mayores sean los niveles de IGF-I en sangre, mayor es el riesgo de cáncer de mama”, afirmó Key.
Asimismo apuntó a que la dieta puede ser uno de los factores que contribuyan a aumentar los niveles de esa hormona en la sangre.
Por su lado, otra de los autores del estudio, Lesley Walker, indicó que la hormona IGF-I también puede causar cáncer de próstata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario