miércoles, 7 de abril de 2010

FENOMENOS NATURALES
LA NATURALEZA AZOTA NUEVA VEZ
AFP- Los fenómenos naturales del mundo físico y de la vida en general, están azotando los países latinoamericanos, tal es el caso de las inundaciones de Río de Janeiro causadas por las intensas lluvias que comenzaron el pasado lunes.

La Defensa Civil de ese estado informó que el caos y la tragedia se apoderaron ayer martes de Río de Janeiro, provocando alrededor de 95 muertes y paralizando por completo la capital estatal.


La cantidad de cadáveres que se concentran principalmente en Río de Janeiro son de 35 muertos, y en Niteroi, una ciudad satélite unida a Río por un puente clausurado por causa del viento, en donde 48 personas fallecieron por causa de las lluvias que se derribaron sobre el estado en donde viven 16 millones de personas.

En la favela Morro das Mangueiras, al norte de Rio, las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento.
-
Por su parte, el gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, expresó que hay personas están cometiendo casi un suicidio al quedarse en el lugar del hecho a procurara ayuda.
-
Cabral pidió a que busquen resguardo en casas de parientes o en gimnasios de la alcaldía hasta que pase el temporal.
-
Por otro lado, el alcalde de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes permanecer en sus casas y no intentar llegar al centro de la ciudad, ya que los principales túneles que conectan las zonas norte- sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos.
-
Paes advirtió que todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones, ademas que intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme.
-
Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al cerro Corcovado donde esta ubicada la simbólica estatua brasileña del Cristo Redentor, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, es decir el doble del promedio que se registra normalmente en abril.

Otros fenómenos
Hace unos meses en el país de Haití fue registrado el 12 de enero del año en curso un epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos
, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros, considerándose este como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores.
-
Los cuerpos recuperados al 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría estar aproximadamente a los 200.000. Además habría producido más de 250.000 heridos y dejó a casi un millón de personas sin hogar.

Igualmente se produjo en Chile un sismo que alcanzó una magnitud de 8,8 MW, el cual tuvo una duración cerca de dos minutos 45 segundos en la localidad de Santiago.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso
, Metropolitana de Santiago, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.

Las víctimas fatales llegan a un total de 432 fallecidos y cerca de 500 mil viviendas están con daños severos, también se estima un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario